¿Qué es el entrenamiento funcional? Beneficios y ventajas.
El deporte forma parte de la vida de todas las personas, y todos en algún momento, buscan una rutina o actividad física que puedan realizar. La gran ventaja del entrenamiento funcional es que puede ser realizado por todas las personas, y a diferentes intensidades. Pero, ¿por qué el entrenamiento funcional es tan popular? ¿Cuáles son sus ventajas y beneficios para el cuerpo? Descúbrelo todo a continuación.
Las claves básicas que debes saber del entrenamiento funcional
Tabla de Contenidos
¿Qué es el entrenamiento funcional?
Como su nombre lo dice, entrenamiento funcional busca el correcto funcionamiento de todos los músculos del cuerpo. Los ejercicios que se realizan en esta práctica buscan preparar al cuerpo para realizar todas las actividades del día a día. Ese es precisamente su objetivo, buscar una mejora general de la función motriz del cuerpo, en lugar de buscar un entrenamiento para un grupo muscular o deporte en específico.
Para aclarar esta definición, podemos usar un ejemplo de la vida real. Las sentadillas son unos de los ejercicios más populares en un entrenamiento funcional. Este ejercicio permite que las personas tengan la fuerza y resistencia suficiente para hacer tareas básicas como agacharse, recoger algo del suelo o levantar objetos en el hogar.
Beneficios para el cuerpo
El beneficio principal del entrenamiento funcional es la mejora de la forma física del cuerpo. La correcta realización de estos ejercicios fortalecerá todos los músculos y articulaciones, poniéndolos en un estado adecuado para realizar tareas básicas diariamente. El entrenamiento funcional también mejora la estabilidad y el equilibrio de las personas, pues al tener una mejor forma física, se tiene un mejor control sobre cada movimiento.
Otro de los beneficios está relacionado con la bajada de peso o la búsqueda de la composición corporal ideal. Para las personas que están en pérdida de grasa o incluso tonificación muscular, puede ser muy beneficioso, especialmente si se acompaña con el plan alimenticio adecuado.
El entrenamiento funcional también mejora la capacidad respiratoria, mejorando también la condición física. Esto tiene un mayor impacto cuando se realizan ejercicios funcionales más intensos, en donde se eleve el ritmo cardiaco.
Y, como toda actividad física, el entrenamiento funcional también mejora la salud en general. El sistema respiratorio, cardiovascular, digestivo y el inmunológico, tendrán beneficios importantes y un mejor funcionamiento.
Una actividad que puede ser realizada por todos
Una de las grandes ventajas del entrenamiento funcional es que no discrimina sexo, edad, condición física o experiencia en la vida activa. Desde luego que, hay ejercicios funcionales para todos, algunos son más complejos que otros y requieren una exigencia física mucho mayor. Sin embargo, existen ejercicios que están enfocados en los principiantes o en las personas que tienen dificultados físicas.
Los gimnasios o centros deportivos que ofrecen la enseñanza del entrenamiento funcional, son cada vez más comunes. Es una actividad que ha despertado el interés de miles de personas, y que se vuelve aún más atractiva cuando les informan que puede ser realizado al ritmo que más les convenga.
Los mejores ejercicios funcionales para el cuerpo
Las rutinas de ejercicios funcionales son muy variadas, se pueden encontrar todo tipo de ejercicios para diferentes objetivos. Actualmente, hay una tendencia muy grande de realizar ejercicio en casa, especialmente por esas personas que no asisten a los gimnasios por la pandemia del coronavirus. Es por eso que, hay muchos ejercicios que pueden ser realizados en casa, sin la necesidad de contar con equipo especial o maquinaria de gimnasio. Estos son algunos de los más populares:
Los burpees serán siempre los favoritos de muchos. Es un ejercicio que involucra a todos los músculos del cuerpo, además de que, también acelera el ritmo cardíaco y mejora la condición física y resistencia al cansancio. Los saltos estrella y el ejercicio del escalador también son ejercicios populares en las rutinas de entrenamiento muscular.
También existen ejercicios de bajo impacto para las personas que no quieren comprometer a las rodillas o cualquier otra articulación del tres inferior. Los mejores ejemplos son las sentadillas, las zancadas, las planchas y los abdominales.
Si estás decidido a comenzar a realizar un entrenamiento funcional, recomendamos contactar a un experto en el deporte, que pueda guiarte en el proceso y elaborar una rutina personalizada para tus necesidades, objetivos y capacidades.
Sin COmentarios