Calambres en los dedos del pie. Causas por las que aparecen y tratamiento
¡Hola corredores! Ya estamos de vuelta de las vacaciones con una nueva entrada en el blog de salud de StreetProRunning donde encontraras los mejores contenidos sobre salud deportiva. ¿Alguna vez un dedo del pie ha empezado a contraerse de forma involuntaria? ¿O te has despertado en mitad de la noche con un tirón en el pie con muchísimo dolor?.
En esta nueva entrada daremos salida a todas estas preguntas sobre los calambres en los dedos del pie y explicaremos por qué aparecen y el tratamiento o maneras de prevenirlos.
Calambres en los dedos del pie
Tabla de Contenidos
¿Qué son los calambres?
Los calambres son muy frecuentes, sobre todo tras realizar una actividad física o durante la noche. Las piernas, los brazos, las manos y los pies son las zonas donde más se producen. Los científicos todavía no conocen por qué ocurren los calambres, pero han determinado escenarios en los que se producen más frecuentemente. El más común es cuando se hay fatiga de los músculos después de una larga sesión de ejercicios o cuando se practica un deporte. En este apartado, nos centramos en los pies, detallando las causas más comunes por las cuales se producen calambres en la musculatura del pie en corredores.
Causas y factores que favorecen los calambres de los pies
Deshidratación
Los calambres musculares suelen aparecer en deportistas debido a una pérdida excesiva de líquido. Al hacer ejercicio, sudamos y expulsamos minerales, los cuales, necesitan nuestros músculos necesitan para funcionar. Esta deficiencia de minerales, causa contracciones musculares, que conocemos como calambres. Si has estado haciendo mucho ejercicio, has hecho mucho esfuerzo o has entrenado demasiado, suelen ser la causa común de calambres en los dedos de los pies.
Para evitar calambres por deshidratación, siempre que realices ejercicio, será necesario hidratarnos bien para evitar una perdida de sales que nos pueda generar dichos calambres. Recomiendo reponer los electrolitos que hemos perdido tras hacer ejercicio tomando una bebida energética o un suplemento de electrolitos y comiendo habitualmente alimentos ricos en potasio y en calcio.
Calzado estrecho
Si nuestros pies están sometidos a una gran presión como consecuencia del calzado. La musculatura y el paquete basculo-nervioso se pueden ver comprometidos, lo que puede provocar la aparición de calambres o a que no llega el flujo sanguíneo correcto por llevar los zapatos demasiado apretados. En caso de que el origen de nuestros calambres sean los zapatos, debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas zapatillas de running amortiguadas o calzado casual que se ajuste bien al arco del pie y que no sea ni demasiado rígido, ni demasiado flexibles.
Realizar actividad física
Si haces muchísimo ejercicio, a lo mejor estás forzando demasiado tus músculos. Tenemos que ser conscientes de cuál es nuestro estado físico y, con base en ello, practicar deporte. Poco a poco, con entrenamiento, podremos ir mejorando y reduciremos la probabilidad de sufrir calambres en la musculatura de los pies.
Se recomienda a modo de prevención, realizar un buen precalentamiento, además de fortalecer la musculatura del pie, Esto hará que tus pies se pongan más fuertes evitando la aparición de calambres.
Envejecimiento
Los calambres en el pie, aparecen a partir de los 50 años debido a que los huesos se van degenerando o desgastando con el paso de los años y los músculos pierden elasticidad. Para evitar calambres en el envejecimiento, debemos hacer la mayoría de las recomendaciones comentadas anteriormente. Hidratación, actividad física moderada, ejercicios de potenciación de la musculatura del pie, así como los estiramientos y a todo ello, hay que sumarle una buena alimentación para evitar un déficit de los mismos.
Sin COmentarios