¿Es mejor correr solo o acompañado?
Correr solo o acompañado, esa es la cuestión
Tabla de Contenidos
Estudios recientes indican que 3 de cada 4 runners prefieren correr acompañados, pero ¿qué es mejor, correr solo o acompañado? a continuación repasamos las ventajas y desventajas de correr solo o salir a correr en compañía de otros runners.
Correr solos
Ventajas de correr solos
- Libertad. Tú decides los horarios a los que puedes entrenar sin depender de los demás. Eres libre para correr cuando quieras.
- Ritmo. Cuando sales a correr solo estableces tu propio ritmo de carrera, la intensidad del entrenamiento y cuándo parar.
- Recorrido. Es más fácil elegir el trayecto, el terreno y el tipo de modalidad de running que más te convenga.
- Reflexión. Cuando practicas running sin ser acompañado puedes tomarte tu tiempo para reflexionar, desconectar o escuchar música. Muchos corredores utilizan sus entrenamientos para reflexionar y descansar mentalmente.
- Recuperación. Si estás retomando tus entrenamientos después de una lesión lo más aconsejable es salir a correr solo y centrarte en tus necesidades.
- Auto-conocimiento. Corriendo solo aprendes a conocerte y a identificar tus limitaciones tanto físicas como mentales.
Desventajas de correr solos
- No tienes competencia. La sana competencia ayuda a avanzar y a rendir más. Es más fácil estancarte si corres solo.
- Bloqueo. Corres el riesgo de abandonar cuando te sientas cansado tanto física como mentalmente. Correr en grupo rompe las barreras y ayuda a superar los bloqueos.
- Aburrimiento. Es muy probable que la soledad acabe por aburrirte y pierdas el interés por el running.
Correr juntos
Ventajas de correr acompañados
- Ayuda. Si surge cualquier problema puedes contar con la ayuda de otros runners. Lesiones, falta de hidratación o mareos son algunos de los contratiempos más comunes que puedes sufrir durante un entrenamiento.
- Competencia. Correr en compañía saca lo mejor de uno, ayuda a alargar las carreras y a no rendirse.
- Motivación. Correr en grupo motiva. Es más fácil quitarte la pereza de encima y salir a correr cuando otros te están esperando.
- Experiencia. Conocer la experiencia de otros corredores te enriquece y te ayuda a progresar más rápidamente. Cuando se trata de mejorar, los consejos de tus compañeros son siempre bienvenidos.
- Vida social. Como decía Aristóteles, el ser humano es social por naturaleza. Relacionarte con los demás mejorará tu calidad de vida.
Desventajas de correr en grupo
- Flexibilidad. Correr en grupo puede llegar a ser una tarea muy complicada. Para correr acompañados debemos ponernos de acuerdo en cuanto a horarios y recorridos.
- Condiciones físicas distintas. Cuando el estado físico de dos runners es muy diferente pueden surgir problemas e incompatibilidades. A veces uno de los dos corredores fuerza demasiado para llegar a rendir igual que el otro.
- Concentración. Otro de los inconvenientes de correr acompañados es que puedes perder la concentración. Hablar durante la carrera dificulta la respiración y el control de la zancada.
Conclusiones
Como veis, correr solo o acompañado dependerá de cada uno, ya que son dos modalidades igualmente válidas. Cada modalidad tiene sus pros y sus contras. Elegir una o la otra dependerá de las necesidades y las metas de cada runner. Nosotros os aconsejamos que alternéis ambas modalidades para poder disfrutar al máximo de vuestro deporte favorito. El running en solitario puede ofreceros control, conocimiento y libertad, pero el running en compañía mejora la motivación, el rendimiento y la diversión. Ahora os toca elegir a vosotros.
Solos o en compañía, recuerda que es muy importante es elegir un buen equipo de running para tus entrenamientos. Descubre nuestras ofertas en zapatillas de running y ropa de running de calidad en nuestra tienda online de Streetprorunning.
¿Y tú qué prefieres, correr solo o acompañado?
Sin COmentarios