Dolor en el gemelo – Síntomas, causas y cómo evitarlo
¡Hola corredores! Ya estamos de vuelta con una nueva entrada en el blog de salud de Streetprorunning. En el post anterior hablábamos de las lesiones más frecuentes del running. Esta vez, lo dedicaremos a una de las lesiones más comunes de la que se quejan los corredores, la sobrecarga en el tríceps sural o gemelos.
Se trata de un músculo biarticular con origen en la cara posterior del muslo y se inserta en el hueso del pie llamado calcáneo. Seguramente alguna vez nos han preguntado si ¿al correr te duelen los gemelos? ¿O te han dado contracciones tan fuertes que te han impedido seguir corriendo?.
En esta nueva entrada hablaremos sobre los calambres en la musculatura posterior de la pierna, ¿por qué aparecen?, y las diferentes maneras de prevenir los dolores en los gemelos.
Dolor en los gemelos
Tabla de Contenidos
Síntomas
La mayoría de las personas que nos iniciamos en este deporte del running, cuando estamos empezando a correr, notamos como nuestro cuerpo se va adaptando poco a poco a las exigencias que supone las carreras. Es muy común, que al comenzar en el running pensemos que solo es cuestión de ponerse ropa deportiva, cualquier par de zapatillas de running y salir a correr a la calle, pero no podemos entrenar sin conocimiento previo.
Uno de los primeros síntomas que notamos al correr o después de correr, es cuando nos dan calambres en las piernas y sobre todo en la musculatura posterior de la pierna, es decir, en los gemelos. Es un dolor muy intenso que nos obliga a parar durante la carrera y tener la necesidad de estirar la musculatura para aliviar el dolor. A continuación, os explicamos por qué sucede esto y las claves para evitar mencionado dolor.
Causas del dolor o sobrecarga en los gemelos
Lo primero que debemos saber es que cuando nos iniciamos en este deporte, es normal que ocurran estas molestias a posteriori de correr. Nuestro cuerpo y en este caso, la musculatura de los gemelos, no está adaptada a las nuevas exigencias a las que vamos a someter a la musculatura.
Por ello, es importante que, en los inicios tengamos en cuenta la importancia de trabajar la técnica de carrera, así como salir a trotar a ritmos lentos y distancias cortas mientras nuestro cuerpo se adapta y cogemos resistencia.
Si sufrimos un dolor leve, puedes tratar de acortar la zancada y seguir corriendo. De esta manera no le exigimos trabajo al gemelo, pero si el dolor es más grave, recomendamos parar.
¿Cómo evitarlo?
Calentamiento
Si nuestros músculos no los activamos antes iniciar el ejercicio, cuando llegue el momento de ponerlos a trabajar a alta intensidad, los músculos pueden sufrir desde calambres hasta roturas fibrilares. Si salimos a trotar o correr suavemente como manera de calentamiento, lo normal es que no aparezcan molestias.
Por ello, es fundamental el calentamiento (correr a ritmo suave). Ojo con pensar que el calentamiento es estirar la musculatura. Científicamente, está demostrado que estirar previamente al ejercicio, en este caso, correr, aumenta a probabilidad de lesión muscular. En el caso que queramos estirar, debemos hacerlo unos treinta minutos previamente de salir a correr y que nunca sean intensos, ya que puedes lograr el efecto contrario. Así evitaremos las lesiones.
Fuerza
Como ya hemos comentado, correr, no es solo ponerse ropa deportiva y salir a correr, también se aconseja que dentro del entrenamiento haya días que los dediquemos a ejercitar y potenciar la musculatura. Esto nos permitirá tener los músculos más fuertes y de esta manera no sufrir dolor en el gemelo o cualquier otro músculo involucrado en la carrera.
Alimentación e hidratación
Otro apartado no menos importante y que en ocasiones se nos olvida. Tanto durante el entrenamiento como durante la carrera en competición, debemos beber para hidratar tanto los órganos vitales como los músculos cada 30-40 min.
Es importantísimo tener el cuerpo hidratado para que nuestro cuerpo y nuestros músculos no nos fallen a la hora de la verdad. En cuanto a la alimentación, lo mejor para ello es ponerse en manos de especialistas y que nos guíen en la nutrición del día a día como la nutrición que debemos tener presentes durante la competición.
Mala pisada
Puede que en los comienzos, el dolor en el gemelo venga causados por lo que ya hemos comentado anteriormente, (inicio, calentamiento, fuerza y alimentación) pero como hemos comentado muchas veces en otras entradas al blog de salud, ponerse siempre en manos de especialistas del pie para que nos realicen un estudio de la pisada y de la carrera para descartar cualquier alteración biomecánica que nos pueda crear lesiones en al correr.
Sin COmentarios