NOTICIASSALUD

Dolor en el tendón de Aquiles. ¿Qué es y cómo prevenir las lesiones?

Dolor en el tendón de Aquiles. ¿Qué es y cómo prevenir las lesiones?
5 (100%) 1 vote[s]
Dolor en el tendón de Aquiles
Dolor en el tendón de Aquiles: Cómo prevenir las lesiones.

Hola runners, ya estamos aquí otra vez con una nueva entrada al blog sobre las tendinopatías del tendón de Aquiles, es decir, hablaremos sobre el dolor en el tendón de Aquiles que sufren muchos runners. Os preguntaréis ¿qué es el tendón de Aquiles? pues es uno de los tendones más importantes y fuertes del cuerpo, está situado en la pantorrilla de la pierna y tiene una gran función en la marcha y en la carrera. Por ello, en esta nueva entrada hablaremos principalmente de ese dolor en el tendón de Aquiles, además de las lesiones del tendón de Aquiles y cómo las podemos prevenir.

Dolor en el tendón de Aquiles. ¿Por qué aparece?

Las lesiones en los tendones son las más habituales en los deportistas, aunque también afectan a personas que no realizan deporte. Por ello, es fundamental conocer por qué se producen. Diferentes estudios demuestran que entre el 30 y el 50% del total de las lesiones deportivas se producen por sobre uso. Aquellos deportes donde se requiere mayor velocidad de contracción y suelen estar asociados a la actividad deportiva, sobre todo a incrementos de carga.

La nomenclatura habitual es la tendinitis, pero los estudios de investigación indican que el término adecuado sería el de tendinopatía, que se define como una patología que habitualmente presenta los siguientes signos y síntomas: dolor, tensión y función alterada.

La tendinopatía; factores de riesgo para que aparezca

La tendinopatía tiene una etiología multifactorial que no es bien conocida. En esta revisión descriptiva clasificamos los factores de riesgo potenciales en: 1) factores relacionados con la carga (extrínsecos); 2) factores biomecánicos (intrínsecos), y 3) otros factores individuales, como los factores sistémicos (intrínsecos). Aspectos como el análisis biomecánico, el tipo de pisada, la técnica de carrera o gesto deportivo, los antecedentes de lesiones y los factores externos deben de ser evaluados para diagnosticar claramente a aquel tendón que no es capaz de soportar una secuencia de cargas a las que se ve sometido.

Es importante diferenciar la zona de dolor. Tenemos tendinopatías no insercionales (Paratendinitis, Tendinopatía adhesiva, Tendinosis, Rotura del tendón, …) e insercionales asociadas en ocasiones a otras patologías (Bursitis retrocalcánea, Tendinosis insercional calcificante, Bursitis retroaquílea, Avulsión calcánea, …). Por ello, es importante un correcto diagnóstico por parte del profesional sanitario al que acudamos.

Diagnóstico y análisis exhaustivo de todos los parámetros

Para su diagnóstico, además de lo comentado anteriormente acerca de una correcta anamnesis (preguntar por los signos y síntomas al corredor) y un análisis exhaustivo de todos los parámetros involucrados, la ecografía nos aporta mucha información. Es la prueba más utilizada en la actualidad tanto por su fiabilidad como por la facilidad para realizarla. La ecografía nos aporta una buena imagen del estado de las fibras de colágeno, así como los vasos nuevos que hay alrededor del tendón. Una de las claves de la ecografía, es que es una exploración dinámica que permite complementar la exploración clínica. Aporta pues, información trascendente de la funcionalidad del tendón. La ecografía de los tendones requiere experiencia y es operador dependiente (tanto la resonancia magnética como la ecografía son operador dependiente).

El tratamiento de la tendinopatía Aquilea

El tratamiento de la tendinopatía Aquilea suele enfocarse en eliminar los factores de riesgo extrínsecos (como la superficie, una correcta elección del calzado de running, y la carga de entrenamiento), a valorar exhaustivamente la biomecánica del corredor (diferencias en la longitud de miembros inferiores, la pronación, la movilidad del tobillo, …) y principalmente a cargar el tendón de manera progresiva favoreciendo de ese modo la asimilación de la carga. Es importante tener en cuenta el tipo de paciente en lo que se refiere a la edad, puesto que el tendón no es igual en niños o adolescentes, en personas entre los 18-30 años y aquellos de más de 35-40 años.

El principal tratamiento, descrito por Alfredson en 1998, son los ejercicios excéntricos. Se suele realizar de manera progresiva, comenzando por un ascenso bilateral, con los dos pies, y el descenso de igual modo. A medida que la sintomatología mejora, se realizará un ascenso bilateral pero el descenso, se modificará a unilateral con la pierna que tiene el tendón afectado (en caso de ser solo un tendón el lesionado).

¡¡A modo de conclusión runners!! Si notáis síntomas descritos anteriormente…. Lo primero que debemos hacer es bajar el ritmo de entrenamiento (carga) o de competición. Es fundamental ponernos en manos de especialistas para un buen diagnóstico clínico y seguir las pautas de tratamiento recomendadas.

Noticias anterior

¡Estrenamos marca! Nuevas botas de agua Hunter

Siguiente Noticia

Hoka Speedgoat 4. Análisis, características y opiniones.

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *