Pie abierto: síntomas, tratamiento y vendaje
¡Hola, corredores! Ya estamos de vuelta con una nueva entrada en el blog de salud de StreetProRunning, la tienda online de zapatillas running para todos los corredores. En esta nueva entrada hablaremos sobre una lesión frecuente en deportistas que todos los pacientes describen o definen como pie abierto. A continuación, hablaremos sobre que se entiende por pie abierto, que síntomas son los más frecuentes y sobre todo como podemos tratar este tipo de lesiones o sensaciones que normalmente soléis referir.
Todos los detalles
Tabla de Contenidos
¿Qué es?
Cuando hablamos de pie abierto, lo primero que debemos saber es que no se considera una lesión o una patología, Los pies abiertos, lo definimos así cuando “sentimos un dolor intenso y punzante en la planta del pie”. Otra forma de definirlo es una forma coloquial que tienen los pacientes de explicar su dolor, pero que explica bien la sensación que tiene el paciente.
Si nos preguntamos ¿Cuál es la definición correcta? Hace alusión a un cuadro doloroso en el que el paciente refiere dolor agudo en el empeine o antepié del pie y de intensidad moderada, que aumenta en la marcha si sobre todo con el apoyo, y que limita el día a día. En ocasiones, como consecuencia de la sintomatología dolorosa, crea compensaciones en la marcha al evitar el apoyo en el doloroso, provocando una mayor carga en el pie sano y que con el tiempo puede ocasionar otro tipo de lesiones por sobrecarga.
Síntomas
Los síntomas principales son el dolor inespecífico. Se considera sintomatología inespecífica porque quién lo sufre no es capaz de identificar exactamente a punta de dedo donde está el dolor. Pero el paciente lo define como una sensación en la que el empeine o el antepié se ensancha. En estos casos de tener estos dolores agudos, lo primero que debemos hacer es visitar a un especialista del pie que nos realice un estudio de la pisada exhaustivo para que realice un diagnóstico correcto de que es lo que nos pasa en los pies y de esta manera, poder ofrecer un tratamiento específico a nuestro dolor.
Tratamiento
El dolor y sensación de que el nuestro pie se ensancha puede estar provocado por la debilidad de la musculatura intrínseca del pie (musculatura interna del pie). Cuando esos músculos están debilitados, impiden que el pie haga su función correctamente ocasionando dolor. Al ser la debilidad muscular una de las causas, los primeros tratamientos serán:
- Dejar de usar zapato estrecho que comprima los huesos del empeine o antepié y no permite la función correcta del pie en la marcha.
- Ejercitar los músculos intrínsecos del pie. Podemos andar en casa descalza para no comprimir los huesos y dejarles libertad de movimiento. Intentar coger una toalla con los dedos de los pies. Con esta potenciación de la musculatura intrínseca del pie, conseguiremos que se haga la función correcta del pie y sus estructuras estén fortalecidas.
- Si la sintomatología dolorosa es muy alta como para realizar los ejercicios comentados anteriormente, durante los primeros días podemos empezar el tratamiento con un vendaje o banda elástica que nos ayude con el dolor.
Estos tratamientos son los idóneos para una buena recuperación, pero os recomendamos acudir al especialista del pie, en este caso, el podólogo para realizar un estudio de la marcha y de la carrera exhaustivo para realizar un diagnóstico correcto de nuestra sintomatología y poder poner tratamiento lo antes posible para así poder seguir con nuestro día a día y por supuesto volver a realizar deporte.
Sin COmentarios