¿Quién es Katherine Switzer?
¿Quién es Katherine Switzer? ¿Conoces la historia más famosa de esta runner? ¿Qué le ocurrió en 1967? ¿Por qué se ha convertido en icono de las mujeres corredoras? Si quieres conocer la apasionante historia de esta runner no te pierdas el homenaje que le hemos preparado. Descubre cómo y por qué Katherine ha llegado a convertirse en todo un referente para las deportistas.
Katherine Switzer – Historia de una rebelde
Tabla de Contenidos
Katherine Switzer fue la primera mujer que corrió la famosa maratón de Boston. Era el año 1967, y aquellos 42 km cambiarían radicalmente la historia de la mujer en el deporte. En aquella época estaba prohibido que las mujeres participaran en carreras populares. Era impensable que una mujer se pudiera inscribir en un maratón o un triatlón. Decían que si una mujer corría una larga distancia o participaba en alguna competición le crecería el bigote.
Así que 70 años después de la primera maratón de Boston Katherine se convertiría en la primera mujer en participar. Se inscribió como K V Switzer para eludir los controles y lo consiguió. Después de 4 horas y 20 minutos alcanzó la meta. Tenía los pies ensangrentados y el ánimo muy bajo: la habían abucheado y la habían intentado frenar. Aquel fue un día muy duro en la vida de Katherine Switzer, pero años acabaría convirtiéndose en toda una leyenda.
Aquí tenéis un vídeo donde la protagonista nos cuenta su propia historia. No os lo perdáis:
Maratón de Boston 1967 en Imágenes
A continuación os dejamos algunas imágenes de aquella famosa Maratón de Bostón del año 1967. En ellas podéis ver a la protagonista de este artículo huyendo de Jock Semple, el director del maratón. Jock Semple trató de parar a Katherine mientras le gritaba: «¡fuera de mi carrera!». Sin embargo la protagonista consiguió zafarse con la ayuda de su pareja sentimental que la acompañaba en la carrera. El oficial de carrera solo consiguió arrancarle el dorsal de la espalda, pero no consiguió frenarla. Aquel dorsal con el número 261 se ha convertido en un símbolo de libertad y lucha para las mujeres deportistas.
Jock Semple y Katherine Switzer
Años más tarde, en 1973, los dos protagonistas de aquella famosa carrera volverían a encontrarse una vez el la maratón de Boston. Pero esta vez eran amigos y posaban juntos delante de las cámaras. Aquí tenéis la prueba.
Conclusiones
Han pasado 50 años desde aquella carrera de 1967 y Katherin Switzer se ha convertido en una de las runners más famosas de la historia. Todo un símbolo de superación, tuvo que convencer a su propio entrenador de que era capaz de conseguirlo. Además, luchó contra los prejuicios y toda una sociedad en contra. Katherine era solo una deportista que soñaba con correr los 42 kilómetros de la maratón de Boston, pero acabó convirtiéndose en todo un ejemplo de lucha y superación.
Imágenes de Runnersworld.com y Boston Herald.
Sin COmentarios